BRUSELAS 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha activado el programa comunitario Copérnico para asistir a las autoridades estadounidenses a través de mapas de análisis de daños de las zonas de Texas afectadas por el huracán 'Harvey', según ha informado la Comisión Europea este miércoles en un comunicado.
Copérnico es el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente, y ha sido activado por el bloque comunitario a petición de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos.
El Ejecutivo comunitario ha señalado además que el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la U ha estado en contacto regular con la FEMA durante las últimas fechas a consecuencia del huracán y ha ofrecido todo el apoyo necesario que pueda ayudar a las autoridades estadounidenses.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha destacado que el bloque comunitario "sabe muy bien lo devastadores que pueden ser los desastres naturales", por lo que los "pensamientos y solidaridad" de la UE "están con toda la población americana afectada por este mortal huracán".
Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha indicado que el centro europeo de emergencias está asistiendo a los "amigos" estadounidenses mientras trabajan "sin descanso" para gestionar los efectos provocados por el huracán.
"El sistema de emergencia de cartografía de la UE se ha puesto en acción y estamos preparados para ayudar en todo lo que podamos", ha subrayado el chipriota.