La UE avisa de que la amenaza de Estado Islámico persiste en Irak y pide cooperar contra combatientes extranjeros

Publicado: lunes, 22 enero 2018 13:29


BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han avisado de que el Estado Islámico "sigue siendo una amenaza", a pesar de que "haya sido derrotado militarmente", y ha reclamado dar "especial atención" a los combatientes terroristas extranjeros, "en particular los retornados".

"La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos internacionales y de Irak para llevar a los miembros del DAESH ante la justicia y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los Derechos Humanos, incluyendo los crímenes de guerra y contra la Humanidad", incluidos contra las minorías, han dicho los Veintiocho en un texto de conclusiones sobre Irak, en el que subrayan la importancia de cooperar y garantizar el intercambio de información.

Los Veintiocho han respaldado la nueva estrategia de la UE para Irak que presentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a principios de año, para apoyar la estabilización, la reconciliación y la reconstrucción de Irak tras "la derrota infligida al DAESH" por las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional.

La UE y los Veintiocho, han asegurado en el texto aprobado, "están dispuestos a reforzar su apoyo" a Irak en esta fase de transición y reconstrucción de cara a la Conferencia Internacional de Donantes para apoyar la reconstrucción de Irak que acogerá Kuwait y copresidirá la UE y piden la coordinación entre los diferentes actores internacionales en sus esfuerzos para recuperar la estabilidad de Irak y apoyar la reforma del sector de seguridad en el país.

Los Veintiocho han reclamado la "rápida" aplicación de la nueva estrategia de la UE para Irak, cuyos objetivos estratégicos pasan por "mantener" la unidad, la soberanía e integridad territorial de Irak y su diversidad étnica y religiosa, apoyar un Gobierno "inclusivo", apoyar la "pronta" recuperación, estabilización y reconstrucción de Irak y el crecimiento económico y el empleo y piden revisar su eficacia en el plazo de dos años como máximo o cuando proceda.

"Habida cuenta de la multiplicidad de los retos, la UE trabajará simultáneamente en todos sus objetivos estratégicos en Irak", han prometido los Veintiocho.

Los Veintiocho han reclamado en particular al Gobierno de Irak y al Gobierno regional del Kurdistán que entablen "un diálogo constructivo" que permita una relación "más estable" y respetando "la plena aplicación" de la Constitución y reclaman al Gobierno "mantener el rumbo" para mantener la celebración de elecciones nacionales "legítimas y democráticas" en mayo, que la UE esperan que "serán una ocasión para construir un Estado más integrador y democrático".

"Para garantizar que las elecciones se traduzcan en unas instituciones verdaderamente representativas, será fundamental la plena participación de todos los miembros de la sociedad iraquí, con inclusión de la región del Kurdistán", han subrayado los Veintiocho, que ofrecen "apoyo práctico y seguir de cerca" el proceso electoral iraquí.

Los Veintiocho ven prioritario "centrarse en obtener la paz, estabilizando" los territorios liberados, y piden a Bagdad y Erbil garantizar el retorno "no discriminatorio" de los desplazados a sus hogares y garantizar "la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por todas las partes, con las debidas garantías procesales", al tratarse de un elemento "importante" para la reconciliación nacional. Y vuelven a pedir una moratoria a la pena de muerte.

También confían en que el diálogo sobre inmigración iniciado con el Gobierno iraquí continúe e instan a Bagdad a cooperar "en mayor medida" para facilitar el retorno de sus nacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: