Reunión en Bruselas de ministros de Exteriores de la Unión Europea - CONSEJO EUROPEO
BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mandado este lunes un mensaje de advertencia a China, asegurando que la entrega de armas a Rusia sería traspasar una "línea roja" en las relaciones.
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Borrell ha afirmado que mantuvo una conversación con el consejero de Estado de China, Wang Yi, en la conferencia de seguridad de Múnich en la que avisó de que este paso sería una "linea roja".
"Expresé no solo nuestra preocupación sino el hecho de que para nosotros sería una línea roja en nuestra relación. Me dijo que no lo van a hacer, que no lo van a hacer, pero vamos a estar atentos", ha afirmado el Alto Representante sobre la posibilidad de que Pekín ayude militarmente a Moscú en el contexto de la guerra de Ucrania, un escenario del que ha alertado Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que China está estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia.
Blinken aseguró que empresas chinas proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania pero ahora preocupa que haya otro tipo de asistencia. "Nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal", indicó.
MINISTROS PIDEN MANDAR UNA SEÑAL FUERTE
A su llegada a la reunión, varios ministros europeos se han pronunciado sobre este asunto, expresando la preocupación de que Pekín pueda asistir militarmente a Moscú en su agresión contra el país vecino.
El titular de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha indicado que debe mantenerse la respuesta unida de la UE con sanciones y aislamiento político, insistiendo en que esta posición disuade a terceros países de apoyar a Rusia. "Se lo pensarán dos veces", ha dicho y ha recalcado que los Veintisiete tienen que mandar una "señal fuerte" de que pueden acordar sanciones.
"Pienso que en un enfoque holístico, las sanciones secundarias son un caso razonable a estudiar", ha señalado su homólogo de Estonia, Urmas Reinsalu, sobre aquellos actores que ayudan a sortear las sanciones rusas, mientras que en el caso concreto del supuesto apoyo de China, ha pedido "hacer todo lo necesario" para evitar que Rusia consigue acceso a ayuda militar.