BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha avisado a la Administración de Donald Trump que el acuerdo nuclear iraní "no puede renegociarse" y ha vuelto a dejar claro que espera que "todas las partes" respeten sus compromisos en virtud del acuerdo.
"El acuerdo no puede renegociarse" tal y como ha dicho "claramente" la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado su portavoz en rueda de prensa, Catherine Ray.
La Administración de Trump baraja por romper el acuerdo nuclear iraní con el objetivo de tratar renegociarlo para endurecerlo.
Si Trump no certifica el acuerdo antes del 16 de octubre, dejará en manos del Congreso estadounidense la decisión de introducir las sanciones retiradas a Irán en virtud del acuerdo nuclear iraní, algo que si ocurriera violaría el acuerdo.
"Esperamos que todas las partes mantengan sus compromisos en virtud del acuerdo", ha asegurado la portavoz de Mogherini.
La UE lleva meses defendiendo que el acuerdo iraní, que ayudó a mediar entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania e Irán, "está funcionando", como demuestra el hecho de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado "ocho veces" que Irán está cumpliendo sus compromisos.
"Es una solución durable, a largo plazo a la cuestión nuclear iraní", ha insistido Catherine Ray, que ha recordado que el acuerdo "es un acuerdo de no proliferación" que ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y ofrece "garantías necesarias" para todas las partes.
"Seguimos muy de cerca todas las evoluciones sobre el acuerdo", ha remachado la portavoz, que ha insistido en que otras preocupaciones planteadas no están ligadas al acuerdo como tal y deben ser abordadas "en otros formatos".
La UE ha felicitado además a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para la erradicación de las armas atómicas en todo el mundo, por el que también competían Mogherini y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, por sus esfuerzos diplomáticos para sellar el acuerdo nuclear iraní.
"¿Estamos decepcionados? Los esfuerzos en los que ha participado la alta representante son reconocidos mundialmente. Esto no cambiará", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winsterstein.