BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han respaldado "los avances realizados" para reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN pero han avisado de forma velada este lunes a Turquía, que lleva meses bloqueando toda cooperación entre la OTAN y Austria, de que la contribución de Viena es "parte integrante" de la cooperación entre ambas organizaciones.
"El Consejo recuerda que la cooperación de la OTAN con los Estados miembros de la UE no pertenecientes a ella es una parte integrante de la cooperación UE-OTAN", han avisado los Veintiocho en un texto de conclusiones que han aprobado en su reunión de Luxemburgo en base al informe que les han presentado conjuntamente la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la número dos de la OTAN, Rose Gottemoeller, sobre el avance en las 42 medidas acordadas para reforzar su cooperación.
Los Veintiocho han defendido "la contribución positiva de los Estados miembro de la UE no pertenecientes a la OTAN a las actividades de la OTAN" y han insistido en que "dichas actividades son una parte integrante de la cooperación UE-OTAN" y por tanto apoyan "firmemente su continuación" en referencia al veto de Turquía a la cooperación aliada con Austria, han explicado a Europa Press varias fuentes europeas y diplomáticas.
Turquía lleva meses bloqueando la cooperación de la OTAN con Austria, el único que ha reclamado abiertamente romper las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE por su deriva autoritaria y retroceso democrático tras el golpe de Estado fallido y el referéndum constitucional turco que dará plenos poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Este bloqueo de Ankara interrumpió la cooperación con el resto de países socios de la OTAN y no sólo de Austria debido a la estructura del programa de cooperación con terceros socios, aunque los aliados dieron luz verde el 23 de mayo a permitir un marco de cooperación "individual" con cada país en lugar de a nivel colectivo. Sin embargo, la cooperación de la OTAN con Austria, sigue bloqueada. "Esperamos que las cuestiones bilaterales entre Austria y Turquía se resuelvan los más rápido posible", ha explicado una fuente aliada a Europa Press.
La OTAN y la UE, cuya cooperación estaba lastrada desde hace años por el conflicto chipriota, acordaron en la cumbre de la Alianza Atlántica en julio en Varsovia reforzar su cooperación para contrarrestar las amenazas híbridas, reforzar la ciberseguridad, consolidar las capacidades de defensa de los países socios, ampliar su cooperación operativa en el Mediterráneo para hacer frente a la crisis migratoria, así como para desarrollar las capacidades militares y en materia de investigación y cooperación industrial y para coordinar más sus ejercicios.
El Consejo reafirma que la cooperación UE-OTAN seguirá realizándose en un espíritu de plena apertura y transparencia y dentro del pleno respeto de la autonomía y los procedimientos de decisión de ambas organizaciones, en estrecha cooperación con los Estados miembros y con su plena participación. Se basará en los principios de inclusividad y reciprocidad, sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de cada uno de los Estados miembros.
Los Veintiocho han respaldado "los avances realizados" para poner en marcha las 42 medidas acordadas y han reclamado que se siga avanzando en ellas de cara al informe de progreso conjunto previsto en diciembre, "incluido posibles sugerencias para la cooperación futura". En todo caso, avisan que la cooperación entre la UE y la OTAN "se basará en los principios de inclusividad y reciprocidad" y garantizando el "pleno respeto de la autonomía y los procedimientos de decisión" de cada una.
Mogherini y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguran en su informe conjunto que se han producido "resultados tangibles" para poner en marcha "todas las propuestas" y avanzan que en su próximo informe también cubrirá "considerar posibilidades para ampliar la cooperación".
"Con el objetivo de desarrollar y reforzar más esta colaboración, necesitamos la implicación y apoyo máximos de todos los aliados de la OTAN y de los Estados miembro de la UE", avisan no obstante en el informe conjunto.
AVANCES PARA CONTRARRESTAR AMENAZAS HÍBRIDAS
Respecto a los progresos concretos en las áreas acordadas, ambos han destacado el progreso especial para contrarrestar las amenazas híbridas, que cubren diez de las 42 medidas en total. Ambas partes han acordado cooperar en el análisis de las amenazas híbridas a través de la Célula de Fusión Híbrida de la UE y la Célula de Análisis de la OTAN y publicarán "pronto" su primer informe conjunto de inteligencia.
La UE y la OTAN cooperarán además por primera vez en un ejercicio para responder a "un escenario híbrido". La UE participará en el ejercicio CMX-17 de la OTAN este año y la UE asumirá el liderazgo en 2018 para llevar a cabo un ejercicio "paralelo y coordinado".
En materia de ciberdefensa, ambas partes han intercambiado conceptos para integrar la ciberdefensa en la planificación y conducción de misiones, han establecido la cooperación en entrenamiento y educación y destacan que la interacción entre los equipos de respuesta a emergencias de la OTAN y la UE "está progresando".
La UE y la OTAN constatan el intercambio "regular" de información y el apoyo logístico entre la operación europea contra las mafias de inmigración y la aliada de seguridad marítima en el Mediterráneo. "El trabajo está en marcha para identificar cómo 'Guardiana del Mar' puede apoyar a Sophia en aplicar la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el embargo de armas a Libia", recoge el informe.
También han identificado la cooperación para consolidar las capacidades de terceros países en áreas como las comunicaciones estratégicas, ciberseguridad y el almacenamiento seguro de munición en tres países piloto como son Túnez, Bosnia y Moldavia. La UE planea contribuir fondos a un programa de la OTAN, que busca reducir el riesgo de corrupción en el sector de la seguridad.
En el plano de las capacidades, destacan el creciente esfuerzo entre ambas para "garantizar la coherencia" entre los procesos de planificación de defensa de la OTAN y de desarrollo de capacidades de la UE y han establecido un mecanismo para la cooperación a nivel industrial, en especial las Pymes.