BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha ayudado a repatriar a más de 20.500 inmigrantes a sus países de origen desde Libia desde 2017 hasta ahora en cooperación con la ONU y la Unión Africana.
"Más de 20.500 inmigrantes han sido devueltos desde 2017 hasta hoy voluntariamente a sus países desde Libia. Y seguiremos haciéndolo en cooperación con la OIM y la Unión Africana", ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La portavoz ha defendido los esfuerzos de la Unión Europea para "salvar" y "proteger" a inmigrantes en Libia y ha reiterado la condena de la UE a "cualquier forma de maltrato y torturas a inmigrantes" en el país tras las nuevas imágenes de inmigrantes sudaneses torturados en Libia tras ser secuestrados para pedir un rescate a sus familiares, difundidas en las redes sociales.
"Condenamos y siempre hemos condenado cualquier forma de maltrato o torturas a inmigrantes en Libia", ha asegurado la portavoz del servicio diplomático europeo, Catherine Ray, al ser preguntada por las nuevas imágenes difundidas por la CNN, que ha calificado de "actos terribles". La cadena estadounidense ya denunció el año pasado la venta de inmigrantes como esclavos en Libia en otro reportaje.
Ray ha asegurado que la UE es consciente de "las condiciones inhumanas y terribles que algunos inmigrantes padecen en Libia" y por eso trabaja "intensamente" con otros socios para "salvar" y "proteger" a los inmigrantes, con los que también "intensificará" el trabajo para "desmantelar" las redes de tráfico y criminales implicados en la trata de personas. También ha puesto en valor el trabajo de la UE para ayudar a devolver a los inmigrantes que quieren a sus países de origen desde Libia y para "crear avenidas legales" para venir a Europa cuando tienen derecho a protección internacional.
"No financiamos a las fuerzas de seguridad libias. Entrenamos a los guardacostas libios", ha puntualizado además la portavoz, que ha recordado que la formación de los guardacostas libios tiene por objetivo ayudarles a "que puedan hacer su trabajo" ellos mismos en sus aguas territoriales, donde más inmigrantes se ahogaron en 2016, aunque la situación ha mejorado ligeramente.