BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ayudará a repatriar de manera voluntaria a otros 15.000 inmigrantes atrapados en Libia a sus países de origen antes de febrero, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La Unión Europea acordó con la Unión Africana y la ONU crear un grupo de trabajo para ayudar a "salvar y proteger las vidas de inmigrantes y refugiados a lo largo de las rutas y en participar en Libia" en la cumbre entre la UE y la Unión Africana tras el reportaje de la CNN que destapó la venta de inmigrantes subsaharianos como esclavos en Libia.
La Unión Africana anunció en la cumbre que las partes trabajarán con urgencia para repatriar en un primer momento a 3.800 inmigrantes, la mayoría del África occidental, en uno de los campamentos en Trípoli.
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que la Unión contribuirá al programa de la OIM para "financiar 15.000 retornos voluntarios adicionales de aquí a febrero de 2018 desde Libia" en el marco de la nueva hoja de ruta que ha presentado para atajar la crisis de refugiados.
Además, pide que los Estados miembro acojan "al menos" mil refugiados directamente desde Libia de aquí a febrero a través del mecanismo de reasentamiento de la ONU.
El Ejecutivo comunitario ha reclamado a todos los Estados miembro que contribuyen de manera "justa" para cubrir de aquí a marzo los 340 millones de euros que faltan específicamente para proyectos en el Norte de África a través del Fondo de la UE para África para financiar proyectos para atajar las causas de la inmigración irregular, de los cuáles 110 millones son para "necesidades inmediatas".
Además, advierte de que "en los próximos años" se necesitará garantizar "recursos adecuados" e "instrumentos flexibles" para responder al desafío migratorio, que hasta ahora ha dependido en gran medida de recurrir a financiación de emergencia "limitada".