La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas - PARLAMENTO EUROPEO/ PHILIPPE BUISSIN
Asegura que esto muestra la "debilidad" de Rusia e Irán
BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido el final de la "cruel dictadura" del presidente sirio Bashar al Assad, depuesto esta pasada madrugada, aunque ha recordado que el país se enfrenta ahora mismo a un momento de incertidumbre.
"La cruel dictadura de Asad ha caído. Este cambio histórico en la región ofrece oportunidades, pero no está exento de riesgos. Europa está dispuesta a apoyar la salvaguardia de la unidad nacional y la reconstrucción de un Estado sirio que proteja a todas las minorías", ha manifestado Von der Leyen en un mensaje en su cuenta de la red social X.
También la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha catalogado de "positivo" el fin de la "dictadura" del presidente sirio y ha asegurado que esto muestra la debilidad de sus aliados, Rusia e Irán.
"Estoy en estrecho contacto con los ministros de la región. El proceso de reconstrucción de Siria será largo y complicado y todas las partes deben estar dispuestas a colaborar de manera constructiva", ha indicado en un escueto mensaje en la red social X.
Kallas ha agregado que la prioridad ahora es "garantizar la seguridad en la región". "Trabajaré con todos los socios constructivos, en Siria y en la región", ha reiterado la máxima diplomática de la UE.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a la coalición de yihadistas y rebeldes tomar la capital siria, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales.