MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha acogido este domingo con satisfacción la adopción de una resolución por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el establecimiento de un nuevo mecanismo a las personas desaparecidas en Siria.
Bruselas celebra la aprobación de este mecanismo, destinado a "brindar un apoyo crucial para satisfacer las necesidades de las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos", según hace saber el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
La UE recuerda que Siria tiene uno de los números más altos de personas detenidas, secuestradas y desaparecidas en el mundo debido al conflicto actual, unas 100.000 aproximadamente según las estimaciones de la ONU.
El representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, criticó la medida, alegando que el mecanismo --que no incluye ningún método de trabajo, así como reglamentos-- es un "pretexto" para inmiscuirse en los asuntos internos del país y ejercer presión contra el Gobierno sirio.
La creación de un mecanismo independiente para investigar las desapariciones en Siria había sido una demanda constante de ONG como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), quienes apuntan directamente al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, como principal "responsable".
Es por ello que "el nuevo mecanismo abordará un imperativo humanitario básico en nombre de todas esas personas" y "la Unión Europea está lista para apoyar el nuevo mecanismo una vez que se hayan finalizado todos los preparativos", según Bruselas.