Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 12:44


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Distintas autoridades de la Unión Europea han felicitado este viernes al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015 por su "contribución decisiva" a la construcción de una "democracia plural" en el país tras la revolución de 2011.

Así, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha felicitado a la institución en su cuenta de Twitter y ha asegurado que después de su visita a Túnez en marzo "entiende y respeta" la elección del Comité Nobel Noruego.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, la italiana Federica Mogherini, ha afirmado que este galardón "muestra el camino para salir de crisis en la región: unidad nacional y democracia".

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dado la enhorabuena al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez y ha destacado que es "ampliamente merecido". "Compartimos el orgullo de todos los tunecinos", ha expresado en la red social.

El Cuarteto, constituido en el verano de 2013, está formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil: la central sindical UGTT, la patronal UTICA, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos.

Estas organizaciones representan "diferentes sectores y valores" de la sociedad tunecina y, unidas, defendieron la transición política "en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", ha destacado el comité noruego para justificar el galardón.

Leer más acerca de: