Archivo - Milicianos huthis en Yemen
Archivo - Milicianos huthis en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 2 junio 2022 21:23


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado el anuncio de este jueves del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, respecto a una prórroga de dos meses de la tregua en el país, y ha puesto en valor los "beneficios tangibles" que este cese de las hostilidades ha supuesto para la población yemení.

En esta línea, ha incidido en que gracias a la tregua se han podido materializar los primeros vuelos comerciales desde la capital, Saná, en los últimos seis años, a la par que hasta 18 barcos de combustible han podido entrar en los puertos de Hodeida.

Así, la el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE) ha agradecido "el coraje y la visión" del Consejo Presidencial de Liderazgo por estos "gestos", a la par que a Arabia Saudí, Omán, Egipto y Jordania por su "firme apoyo".

"La Unión Europea anima encarecidamente a las partes, especialmente a los huthis, a aprovechar este impulso positivo y continuar su compromiso constructivo con Naciones Unidas, acordando rápidamente la reapertura de las carreteras, en particular alrededor de Taiz", ha señalado SEAE en un comunicado.

Finalmente, el servicio diplomático de la Unión Europea ha incidido en que existe una "oportunidad real para una paz duradera en Yemen" y que, tras siete años de conflicto, es hora "de poner fin al sufrimiento del pueblo yemení".

"La Unión Europea continuará trabajando con todas las partes en Yemen, y con pleno apoyo del Enviado Especial de la ONU Grundberg, para una solución política del conflicto", ha zanjado.

Las partes en conflicto en Yemen han acordado prorrogar otros dos meses la tregua anunciada en abril, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán, según ha anunciado este jueves Grundberg, que ha realizado esfuerzos de mediación de cara al pacto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Más noticias

Leer más acerca de: