BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha completado este fin de semana un nuevo puente aéreo humanitario a Sudán, elevando a 161 las toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo medicamentos para afrontar el brote de cólera desatado en el país y que se une al gran número de desplazados por el conflicto desatado el pasado abril.
Se trata del quinto puente aéreo humanitario de la UE a Sudán desde el agravamiento de la crisis interna por los choques entre el Ejército y los paramilitares del RSF en abril, ha informado el Ejecutivo europeo en un comunicado.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha avisado de que la situación en Sudán es "extremadamente alarmante" y que, una vez más, son los civiles inocentes los que "se llevan la peor parte del conflicto". "Reitero mi llamamiento a todas las partes para que respeten el Derecho Internacional Humanitario a fin de proteger a la población civil", ha apuntado, señalando también que hay que garantizar el acceso humanitario.
El conflicto hizo descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Omar al Bashir después de 30 años en el poder y ha dejado la mayor crisis de desplazados del mundo con 7 millones de personas afectadas por la crisis.