BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ EN DIRECTO EL ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL RÉGIMEN SIRIO
Imágenes y vídeos del ataque con misiles de Estados Unidos al régimen sirio
La Unión Europea ha mostrado su comprensión ante la decisión de Estados Unidos de bombardear la base del Ejército sirio desde la que presuntamente se lanzó el ataque químico que dejó casi un centenar de muertos en la provincia de Idlib, pero ha insistido en que no puede haber una "solución militar" en Siria.
En una declaración, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado la condena de los 28 al ataque químico y ha recordado que el uso de sustancias químicas "equivale a un crimen de guerra".
Según ha indicado, Washington informó a la UE de sus planes de atacar la base de Al Shairat "con la comprensible intención de evitar y disuadir la propagación y uso de mortíferas armas químicas" y aclaró a los Veintiocho que "estos bombardeos son limitados y están enfocados a evitar y disuadir que se cometan más atrocidades" de este tipo.
En este sentido, Mogherini ha indicado que la UE apoyará los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) "con vistas a la investigación del uso de armas químicas" En Siria y para que los responsables "sean sancionados en el marco de Naciones Unidas".
Así las cosas, y sin apoyar abiertamente la acción de Washington, Mogherini ha reiterado que "la UE cree firmemente que no puede haber una solución militar al conflicto y está comprometida con la unidad, soberanía, integridad territorial e independencia del Estado sirio".
"Solo una solución política creíble (...) garantizará la paz y la estabilidad en Siria y permitirá la decisiva derrota de Estados Unidos y otros grupos considerados terroristas por la ONU en Siria", ha añadido la Alta Representante en nombre de los Veintiocho.
APOYO A LA MEDIACIÓN DE LA ONU
Por último, ha reiterado el apoyo de la UE a los esfuerzos de mediación de la ONU con las partes en Ginebra para "alcanzar una solución política en el conflicto sirio", algo que "es ahora incluso más urgente", ha remachado.
El mensaje en nombre de los Veintiocho de Mogherini concuerda con los expresados previamente con otros altos cargos de la UE. El más contundente ha sido el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que ha asegurado que "la Unión Europea va a trabajar con Estados Unidos para acabar con la brutalidad en Siria". "El ataque estadounidense muestra la resolución necesaria contra ataques químicos bárbaros", ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado su condena del uso de armas químicas. "El uso de este tipo de armas debe ser contestado. Juncker entiende los esfuerzos para impedir nuevos ataques", ha indicado su portavoz.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han hablado por teléfono, han responsabilizado del ataque a Al Assad por el "uso continuado" de armas químicas y han dejado claro que es algo que "no puede permanecer impune".
En una declaración posterior a la prensa, Merkel ha sostenido que "el ataque de Estados Unidos es comprensible dada la dimensión de los crímenes de guerra, dado el sufrimiento de personas inocentes, y dado el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU".
Para el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha acusado a Al Assad de haber cometido "un crimen de guerra" y ha subrayado que Italia está convencida de que la única solución al conflicto en Siria pasa por una mesa de negociaciones en la que participen tanto la oposición como el régimen, bajo los auspicios de la ONU y "con un papel decisivo y constructivo de Rusia".