BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Argelia han firmado este lunes un paquete de apoyo a proyectos para potenciar el desarrollo de energías renovables, recuperación económica y comercio en el país norteafricano, que recibirá para ello 40 millones de euros de las arcas comunitarias.
El objetivo es crear un marco estable que diversifique la economía del país, contribuya a crear empleo y "cree vínculos más fuertes con las empresas europeas", según ha explicado el comisario de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, quien ha destacado que Argelia es un socio "clave" en la región para la Unión Europea.
En concreto, se destinarán 20 millones de euros del paquete a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el Acuerdo de Asociación (convenio de cooperación y libre comercio), por ejemplo afianzando el marco legal y regulatorio del país y reforzando la capacidad de las instituciones en políticas clave.
La Unión Europea quiere también incidir en el sector de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética, por lo que ha previsto que 10 millones de euros del paquete se asignen a diseñar un marco institucional y regulatorio para la producción de estas energías y desarrollo de proyectos del sector.
Los otros 10 millones de euros previstos servirán para modernizar la gestión de las finanzas públicas, con la puesta en marcha de un sistema integrado de información financiera en todas las áreas del Ministerio de Hacienda.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado este mismo lunes por el comisario Hahn; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; y por el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamr; en el marco del Consejo de Asociación UE-Argelia celebrado en Bruselas.