BRUSELAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este viernes que desembolsará 1.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Egipto en forma préstamos tras constatar que se han cumplido las condiciones políticas acordadas con la UE.
Este desembolso, que corresponde al primer y único tramo de la ayuda, se efectuará en los próximos días.
Este apoyo financiero ayudará a Egipto a cubrir parte de sus necesidades de financiación para el ejercicio fiscal 2024-2025 y a garantizar la estabilidad macroeconómica, además de apoyar su plan interno de reformas en línea con el programa en curso del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía egipcia empezó a recuperarse a principios de año tras el anuncio del apoyo del FMI y la UE, después de experimentar una importante presión sobre la balanza de pagos. Aunque la recuperación continúa, la economía sigue afectada por los efectos económicos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la situación en Oriente Próximo.
El anuncio de pago llega después de que la Comisión haya concluido que Egipto ha tomado medidas para reforzar la resistencia macroeconómica unificando su fragmentado tipo de cambio y mejorando su gestión de las finanzas públicas, al tiempo que ha ampliado su programa de seguridad social.
El Ejecutivo comunitario también ve progresos en el entorno empresarial y de inversión, gracias a una mayor transparencia en las condiciones de inversión e importación y al refuerzo del papel de la autoridad de competencia.
Asimismo, Bruselas considera que se han logrado avances en la promoción de la transición ecológica mediante la adopción de la Estrategia Egipcia de Energía Sostenible actualizada hasta 2040 y el fomento de la participación del sector privado en la producción de energías renovables.