BRUSELAS 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y seis países de la Comunidad de Desarrollo Sudafricana (SADC) --Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Lesoto, Botsuana y Suazilandia-- han concluido las negociaciones de un acuerdo de asociación económica para estrechar los intercambios comerciales entre ambas partes.
El acuerdo, que tiene plenamente en cuenta las diferencias de desarrollo entre ambos bloques, permitirá a largo plazo suprimir los aranceles y topes de continentes para los productos de los países africanos al mercado de la UE y la UE obtendrá a su vez un mejor acceso a su mercado africano, especialmente en el sector agrícola.
Además, los países africanos podrán seguir protegiendo sus sectores sensibles de la competencia europea en su mercado doméstico y podrán invocar salvaguardias incorporadas al acuerdo, que les darán la flexibilidad necesaria para garantizar que el comercio no perjudica su desarrollo. En esta lógica, la UE se compromete además a no subvencionar sus productos agrícolas que exportará a la región.
La UE y Sudáfrica han llegado a un acuerdo por su parte para proteger una lista de 251 indicaciones geográficas de la UE en el país africano y 105 sudafricanas en el mercado europeo.
Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Mozambique ya disfrutan en la actualidad de un régimen sin aranceles ni topes de cuotas de sus productos exportados a la UE de forma temporal, aunque estas ventajas expirarán el 1 de octubre dado que no han ratificado el acuerdo interino negociado en 2007 con la UE. Por ello, la UE insiste en la importancia de firmar y ratificar rápidamente el acuerdo de asociación económica para poder aplicarlo de forma provisional lo antes posible.
El texto pactado del acuerdo, que fue concluido por los equipos negociadores de ambas partes la semana pasada, todavía necesita ser firmado y ratificado de acuerdo con los procedimientos internos de cada socio.
El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha confiado en que el acuerdo se firmará y ratificará lo antes posible y en todo caso no más tarde de octubre de 2016.
La UE ya es el principal socio comercial de estos países africanos. Las importaciones de la UE -diamantes de Botsuana, piedras preciosas, metales y pescado de Namibia, azúcar de Suazilandia, entre otros-- se elevaron a unos 31.000 millones de euros en 2013, mientras que las exportaciones europeas a la región ascendieron a 33.000 millones de euros, según datos de Bruselas.