Federica Mogherini
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 2:07


BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha condenado este viernes el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, integrante de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos del estado mexicano de Tamaulipas, y ha pedido que se lleven a cabo las investigaciones necesarias en torno a la muerte de otros activistas y periodistas en el país.

Rodríguez Martínez, que se sumó al colectivo después de que desapareciera, en 2014, su hija menor de edad --que fue hallada, posteriormente, en una fosa común en la localidad--, fue asesinada a tiros la noche del miércoles en su vivienda en la localidad mexicana de San Fernando.

"Su asesinato durante el Día de las Madres es particularmente traumático", ha señalado Mogherini en un comunicado. Asimismo, ha asegurado que su muerte "se suma a una preocupante tendencia" registrada en el país, tras la muerte de los activistas indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, y de cinco periodistas en lo que va de año.

"La UE expresa sus condolencias a las familias de las víctimas", ha agregado. En este contexto, ha pedido que se lleven a cabo "investigaciones independientes y rigurosas" sobre todos estos asesinatos para poder llevar a los responsables ante la Justicia.

Por último, ha indicado que las autoridades mexicanas deben tomar "todas las medidas preventivas necesarias" para poder garantizar la protección de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos en el país.

Rodríguez Martínez se encontraba en su casa cuando hombres armados irrumpieron en ella sobre las 20.30 horas.

En un comunicado, la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas explicó que la activista murió cuando estaba siendo trasladada al hospital.

"En 2014, Miriam sufrió la desaparición de su hija Karen Alejandra en años pasados. Miriam con sus propios medios investigó, dio con el paradero de la menor de edad en una fosa clandestina en San Fernando. Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato", señaló el organismo.

"Pese a que ella, a diferencia de las y los miles de mujeres y hombres que no sabemos dónde están nuestros seres queridos, encontró a su hija decidió apoyar a las cientos de víctimas del valle de San Fernando", agregaron.

Rodríguez Martínez fue una de las impulsoras de la Comunidad de Búsqueda de Desaparecidos. Desde el organismo, han lamentado la muerte de la defensora de los derechos de justicia y paz y han enviado un "abrazo fraternal" a su familia.

Asimismo, han criticado la "poca capacidad e interés" del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para atender a las víctimas y proceder a la pacificación de Tamaulipas y han pedido "auxilio" a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más noticias

Leer más acerca de: