Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Pide a las partes actuar "con la máxima moderación"
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque este martes con misiles perpetrado por Irán contra Israel y ha advertido de que este episodio amenaza a la seguridad de toda la región de Oriente Próximo.
"Una vez más, un peligroso ciclo de ataques y represalias amenaza con alimentar una escalada regional incontrolable que no beneficia a nadie. La UE sigue plenamente comprometida a reducir las tensiones y contribuir a la reducción de las tensiones para evitar un peligroso conflicto regional", han señalado los 27 en un comunicado conjunto.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado en nombre de la UE que el club europeo permanecerá "en estrecho contacto con todos los actores" y ha instado a las partes a actuar "con la máxima moderación".
Poco antes, Borrell ha indicado en un mensaje en redes sociales que la "peligrosa espiral de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse". "Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región. La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a evitar una guerra regional", ha subrayado.
Por su parte, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha reiterado que los ataques de Irán con misiles balísticos "constituyen una grave amenaza para la seguridad regional" y ha subrayado el compromiso del bloque europeo "con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo".
Asimismo Stano ha puesto el acento en las "sucesivas oleadas de ataques y represalias" que han alimentado al espiral de conflicto en la zona, en referencia a los bombardeos de las últimas semanas de Israel contra Líbano que se han saldado con un millar de muertos civiles. Este martes se produjo igualmente la invasión terrestre del sur del país por fuerzas israelíes.
"La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a rebajar las tensiones y a evitar una peligrosa guerra regional y está en estrecho contacto con todas las partes para este objetivo", ha concluido el portavoz comunitario.
El de este martes se trata del segundo ataque directo por parte de Irán en cuestión de meses. El bombardeo masivo con misiles ha sido justificado por la Guardia Revolucionaria iraní como una venganza por el asesinato en julio en Teherán del entonces líder de Hamás, Ismail Haniye, y la muerte el pasado viernes en Beirut del máximo jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.