BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado este viernes el ataque turcochipriota contra los efectivos de la misión de paz de la ONU en la isla, tras asegurar que mantener la seguridad y rebajar la tensión en el terreno debe ser la "prioridad" en este momento y pedir a la parte turcochipriota respetar el mandato de la misión.
En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado cuenta de la llamada que ha mantenido con el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, y en la que ha expresado su "firme condena" al asalto por parte de turcochipriotas contra la misión de Naciones Unidas (UNFICYP).
"Garantizar la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz y reducir la tensión debe seguir siendo una prioridad. En contacto con Christoudulides, siguiendo de cerca la situación y haciendo un llamamiento a la paz en la zona", ha subrayado Michel.
Esta llamada a la calma se une a la del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que ha telefoneado al ministro de Exteriores, Constantinos Kombos, para preocuparse por la situación.
"Hacemos un llamamiento a la parte turcochipriota para que respete el mandato de autoridad de la misión en la zona tampón de las Naciones Unidas y reanude los trabajos para llegar a un acuerdo en la zona de Pylas", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria en otro mensaje en la red social X.
Los cascos azules de la ONU han sido atacados cuando intentaban bloquear la construcción "no autorizada" de una carretera en la parte norte, en la zona tapón que separa el territorio grecochipriota del turcochipriota.
Naciones Unidas ya había advertido de que intercedería para impedir que siguiesen adelante las obras para conectar las localidades de Pylas y Arsos, lo que derivó en una concentración de personas que, desde la parte turcochipriota, reivindicaban el derecho de las autoridades locales a seguir la construcción.
La propia misión ha denunciado "asaltos" contra su personal y daños en vehículos de la organización. Según fuentes citadas por el 'Cyprus Mail', tres 'cascos azules' han resultado heridos.