MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado el ataque perpetrado por la organización yihadista Al Shabaab contra el hotel Hayat de la capital, Mogadiscio, que ha descrito como un intento de minar la confianza depositada en los avances políticos logrados por el país tras la finalizada crisis electoral.
El Ministerio de Salud de Somalia ha confirmado este domingo al menos 21 muertos y 117 heridos en el ataque, que desembocó en un asedio policial de más de 24 horas contra los terroristas atrincherados.
El balance del Ministerio, recogido por la emisora internacional estadounidense Voice of America, detalla también que 15 de los heridos se encuentran en estado grave y que un total de 106 personas fueron rescatadas del hotel una vez terminado el asedio policial a primera hora de este domingo.
El ataque, lamenta la UE, "ha ocurrido en un momento crítico en el que el nuevo Gobierno de Somalia" intenta "cumplir con sus funciones".
"El ataque estaba claramente diseñado para distraer tanto a los políticos como a los servicios de seguridad e intensificar la presión sobre lo que sigue siendo una situación ya de por sí tensa tras el prolongado proceso electoral que concluyó en mayo", añade la UE.
"Este último ataque", pide Bruselas, "no debe socavar los esfuerzos para buscar la paz y la reconciliación entre la población somalí".