BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha expresado este viernes su condena de los ataques "antisemitas" registrados en Ámsterdam contra aficionados del Maccabi Tel Aviv tras el partido de competición europea que le medía al Ajax.
"Indignada por los viles atentados de anoche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam", ha señalado en un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha expresado su "condena enérgica" de estos ataques "antisemitas" contra los hinchas del Maccabi de Tel Aviv. De esta forma, ha declarado que "el antisemitismo no tiene cabida en Europa" y luchará decididamente contra "todas las formas de odio" en la sociedad europea.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha censurado los ataques "absolutamente reprobables" contra ciudadanos israelíes en la capital neerlandesa. "Tales actos de violencia y odio deben ser rechazados inequívocamente en cualquier sociedad. Nuestro compromiso de combatir el antisemitismo y cualquier forma de odio sigue siendo firme", ha indicado el ex primer ministro belga.
Mientras, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tenido palabras de "fuerte condena" para la violencia producida tras el partido en Países Bajos. "Cualquier manifestación de antisemitismo o racismo es inaceptable. No podemos importar el odio a nuestras sociedades", ha señalado, recalcando que la violencia por motivos religiosos o étnicos "es contraria a los valores europeos".
El episodio tiene lugar precisamente cuando los líderes europeos se reúnen en Budapest para participar en la cumbre informal de la UE organizada por Hungría, ocasión en la que varios líderes han debatido el tema con el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof.
El dirigente neerlandés ha asegurado que el acto violento vivido en Ámsterdam es "completamente inaceptable" y ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para garantizarle que los autores serán "identificados y procesados" tras este "horrible ataque antisemita".
Según el presidente francés, Emmanuel Macron, la violencia contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam "recuerda las horas más vergonzosas de la historia". "La condeno enérgicamente y expreso mi apoyo a los heridos. Francia seguirá luchando sin tregua contra el odioso antisemitismo", ha señalado.
Por su parte, su homólogo de Republica Checa, Petr Fiala, ha condenado estos ataques "antisemitas", que ha atribuido a migrantes, señalando el problema que, a su juicio, entraña el auge de la migración a Europa.
"Esto es exactamente a lo que me refiero cuando hablo de migración incontrolada a Europa. No sólo debemos observar la propagación del antisemitismo y la violencia, sino que debemos preocuparnos por la seguridad de nuestros ciudadanos", ha indicado el dirigente conservador en un mensaje en redes sociales.
Las agresiones a los hinchas también han sido condenadas por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien ha lamentado "escenas indignas" que suceden dos días antes del aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, la ola de violencia contra la población judía perpetrada el 9 y el 10 de noviembre de 1938 en la Alemania Nazi.
"Hace tiempo que coincidimos en que los judíos nunca más deberían tener que temer por su seguridad en Europa. Sin embargo, eso es exactamente lo que está sucediendo", ha protestado. "Uno debería estar orgulloso", ha remachado, "de visitar una sinagoga o llevar la Estrella de David".
A las denuncias también se ha sumado el canciller austriaco, Karl Niehammer, quien ha condenado en nombre de su gobierno "la violencia antisemita dondequiera que ocurra, en particular cuando ocurre en el contexto de un evento deportivo que debería unir a la gente".
"Estos días se nos recuerda aún más nuestra responsabilidad histórica de no permitir nunca más que prevalezca el odio contra los judíos", ha añadido.
Los incidentes estallaron después del partido, disputado en el estadio Johan Cruijff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido pese a la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.
Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre la cronología de los sucesos, ya que desde Israel han denunciado ataques contra los seguidores, pero vídeos publicados en redes sociales muestran que podrían haber sido éstos los que provocaron y corearon cánticos contra los manifestantes, lo que derivó en enfrentamientos.
La Autoridad Palestina, en este sentido, ha asegurado que los disturbios vinieron precedidos de "acciones bárbaras" cometidas por los hinchas del club de fútbol israelí, entre ellas "cánticos antiárabes y ataques al simbolismo de la bandera palestina" durante su estancia en la ciudad.