BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UE ha condenado este sábado el intento de golpe de Estado perpetrado en la noche del viernes en Turquía y ha reiterado el "pleno apoyo" de Bruselas a las instituciones democráticas turcas.
"Condenamos el intento de golpe de Estado en Turquía", señala el comunicado suscrito por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.
Mogherini y Hahn señalan que mantienen el contacto con las autoridades turcas y siguen los acontecimientos "estrechamente". "Lamentamos la pérdida de vidas y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos", prosigue el texto.
"Pedimos poner fin al uso de la violencia, contención continua y responsabilidad por parte de la Policía y las fuerzas de seguridad para evitar más víctimas. Las tensiones sociales solo se pueden resolver a través de procesos democráticos", argumentan Hahn y Mogherini.
Por todo ello, piden "una vuelta rápida al orden constitucional en Turquía" y destacan la importancia del Estado de derecho y las libertades fundamentales. "La UE expresa su solidaridad con Turquía y con el pueblo turco", concluye.
Ya de madrugada la UE había expresado su respaldo al Gobierno turco ante la intentona golpista. Sin embargo, en ese texto no se menciona la palabra "condena".
"Pedimos un rápido retorno al orden constitucional y continuaremos siguiendo la situación estrechamente en coordinación con los 28 estados miembros de la Unión", informa la nota, firmada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.