BRUSELAS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado este martes la "masacre" de más de 180 personas ordenada en la capital de Haití, Puerto Príncipe, por un jefe pandillero en represalia por la muerte de uno de sus hijos, asegurando que considerará la imposición de sanciones para responder al auge de la violencia en la isla.
"Fueron asesinados en un acto de extrema brutalidad. Esta atrocidad supone una nueva escalada de la violencia que asola Haití y pone de relieve la urgente necesidad de adoptar medidas decisivas para hacer frente a la crisis", ha señalado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.
En este sentido, el bloque reivindica el papel de misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por Kenia para combatir la violencia de las bandas en Haití y restablecer el Estado de Derecho y proteger a la población local.
Así las cosas, ha recalcado que la UE seguirá movilizando "todos los instrumentos disponibles", incluidas "sanciones selectivas" contra los responsables de esta "masacre", insistiendo en la necesidad de restablecer la paz, la estabilidad, la democracia y la seguridad en Haití.
El responsable de la masacre es Monel Féliz, conocido como 'Mikano', jefe de Viv Ansanm, una coalición de bandas formada en 2023 por las dos grandes federaciones que aglutinaban al resto de pandillas con el objetivo de derrocar el frágil Gobierno, logrando en marzo de este año la salida del ex primer ministro Ariel Henry.