MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha condenado la muerte de diez palestinos, entre ellos un menor, durante una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, en plena escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.
"La UE deplora la muerte de civiles y reitera que el uso de la fuerza debe ser proporcionado, con pleno respeto del Derecho Humanitario, y únicamente el último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger vidas", ha indicado en un comunicado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En este sentido, ha señalado que la UE está "profundamente" alarmada por "la espiral de violencia en Cisjordania" y ha encomendado a todas las partes que trabajen "para restablecer la calma y reducir las tensiones".
"La UE apoya firmemente la declaración presidencial del 20 de febrero adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU e insta a todas las partes a adherirse plenamente a ella", ha sentenciado, en referencia al texto, meramente simbólico, de condena contra el Gobierno de Israel por reconocer nueve asentamientos en Cisjordania.
Las fuerzas israelíes han entrado este miércoles en una vivienda en un operativo para, presuntamente, buscar a los miembros de una célula terrorista vinculada con la muerte de un militar en octubre de 2022. Tras ello, se han desencadenado enfrentamientos que se han saldado con al menos diez fallecidos y más de cien heridos.
El portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha culpado a "las fuerzas de ocupación" de cometer nuevos abusos y ha reclamado ayuda a la comunicad internacional, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles preocupación por la escalada de violencia en territorio palestino.