BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este miércoles su condena a los planes de las autoridades de Israel para avanzar en los planes para construir 600 viviendas en asentamientos existentes y nuevos en Cisjordania, urgiendo al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a revertir esta decisión.
En un comunicado, la diplomacia comunitaria ha señalado que está "gravemente preocupada" y condena la decisión de permitir a ciudadanos israelíes establecer una "presencia permanente en el puesto avanzado de Homesh, en la Cisjordania ocupada".
En este sentido, el bloque europeo pide a Israel que dé marcha atrás a la decisión adoptada la pasada semana para edificar más de 600 viviendas en asentamientos ya existentes y también nuevos en Cisjordania.
La UE reitera su posición de que los asentamientos son "ilegales" bajo el Derecho Internacional y socavan la vía de una solución de dos estados, recalcando que los planes son acciones unilaterales que van en la dirección opuesta a los esfuerzos para rebajar las tensiones entre israelíes y palestinos, que registraron un nuevo auge tras los altercados en la mezquita de Al Aqsa el pasado abril durante las celebraciones del Ramadán.
Por último, la diplomacia comunitaria denuncia la situación en Ein Samiya, Cisjordania, donde 172 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas por los ataques de colonos y las órdenes de demolición. La UE ha condenado la violencia y ha pedido a Israel que asegure la rendición de cuentas por este episodio.