El bloque acusa a Damasco de los ataques y recalca que contaron con apoyo de "bombardeos rusos"
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) ha condenado este miércoles "en los términos más firmes" los ataques ejecutados durante el fin de semana contra varios campamentos de desplazados en la provincia siria de Idlib (noroeste) y ha apuntado como responsables al Ejército sirio, con apoyo de "bombardeos rusos".
"El 6 de noviembre, el régimen sirio, apoyado por bombardeos rusos, atacó campamentos que acogen a civiles desplazados cerca de la ciudad de Idlib", ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que ha recordado que nueve personas murieron y más de 75 resultaron heridas.
Así, ha subrayado que 400 familias residentes en estas instalaciones "hacen frente a un nuevo desplazamiento" y ha resaltado que "todas las partes en conflicto en Siria tienen la obligación bajo el Derecho Internacional de proteger la seguridad de los civiles y la infraestructura civil".
"La UE pide al régimen y sus aliados y pongan fin a los ataques militares indiscriminados y que respeten en Derecho Humanitario. Estos incidentes deben ser investigados sin demora y los responsables deben rendir cuentas", ha manifestado.
Por último, ha reiterado el llamamiento de la UE a un "alto el fuego a nivel nacional" y ha abogado por "una solución política al conflicto en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU". "La UE seguirá apoyando los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas (para Siria), Geir Pedersen, en este sentido", ha zanjado.
La condena de la UE ha llegado un día después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostrara su "grave preocupación" por los recientes bombardeos y ataques con artillería contra campamentos de desplazados e indicara que existen "signos preocupantes de un nuevo repunte de las hostilidades" en esta zona del país.