MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este jueves la violencia durante las protestas en Chad, que ha dejado al menos 50 muertos, convocadas por la decisión del presidente del país, Mahamat Idriss Déby, de consolidarse en el cargo durante los próximos dos años.
"La represión de las manifestaciones y el uso excesivo de la fuerza constituyen graves atentados a las libertades de expresión y manifestación que socavan el proceso de transición en curso", ha explicado Borrell en un comunicado.
La UE ha pedido a las autoridades "que identifiquen rápidamente a los autores de esta violencia y los lleven ante la justicia". "La UE reitera la importancia de un rápido retorno al orden constitucional y de una transición en un tiempo limitado que garantice el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha zanjado.
Los disturbios han sido fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad, que suman al menos una decena de agentes fallecidos, y se han registrado tanto en la capital, Yamena, como en Moundou, la segunda ciudad más importante del país.
El primer ministro de transición de Chad, Saleh Kebzabo, ha decretado este jueves el toque de queda en la capital y en otras dos localidades --Doba y Koumra-- cercanas a la ciudad de Moundou. La medida de excepción entrará en vigor esta misma noche y abarcará desde las 18.00 hasta las 6.00 horas (hora local).