ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha confiado en que las diferentes facciones en Libia sellen un acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional "en los próximos días" al tiempo que ha amenazado con aprobar sanciones contra aquellos que han boicoteado el proceso de negociación durante el último año.
"Esperamos que un acuerdo pueda firmarse por todas las partes en los próximos días. Confiamos en que todas las partes implicadas sean conscientes de que no hay tiempo que perder y que ha llegado el momento de pensar en el futuro de Libia", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, durante un debate en la Eurocámara sobre Libia en representación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que no ha podido asistir al debate.
"Estamos listos para sancionar a aquellos que durante el último año han probado que estaban determinados en sabotear las discusiones", ha avisado el dirigente europeo.
El comisario ha advertido de que "la economía de Libia ya está colapsando y el tejido social se está destruyendo" y "la guerra sólo ha beneficiado a grupos terroristas como el Estado Islámico".
"La Unión Europea no aceptará que Libia se desangre. La Unión Europea no aceptará que ninguna parte se haga con el poder por la fuerza", ha agregado.
Igualmente, la UE no aceptará que las instituciones financieras del país dejen de ser "neutrales" porque "su neutralidad es lo que ha mantenido unido al país" y "mantendrá unido al país en el futuro", entre ellas la Compañía Nacional de Petróleo, el Banco Central libio y la Agencia de Inversión libia.
La UE ha "prometido a todas las partes" un paquete de apoyo "por valor de 100 millones (de euros) en cuanto se haya alcanzado un acuerdo político" para ayudar a reconstruir las instituciones libias, entre otros.
"Nuestros esfuerzos iniciales para ayudar a Libia a establecer el control de sus fronteras y construir instituciones más fuertes solo pueden comenzar una vez que tengamos un acuerdo" entre las facciones, ha recordado el comisario.
La UE también está "planificando el trabajo para ofrecer un entorno de seguridad para un Gobierno de unidad nacional" y prevé asistir a los ministerios "más" responsables en la gestión de la inmigración, ha precisado.
La UE se ha comprometido a aportar todo el apoyo necesario para ayudar a Libia a recuperar la estabilización en caso de que selle un acuerdo, incluido la posibilidad de desplegar efectivos para contribuir a dar seguridad a edificios gubernamentales o infraestructuras críticas.