Ambos países necesitan continuar con las reformas para mejorar el Estado de Derecho
BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado en el refuerzo de las relaciones del bloque con Georgia y Moldavia con la entrada en vigor plena de los acuerdos de asociación y de libre comercio suscrito entre ambas partes.
Los Acuerdos de Asociación, que incluyen acuerdos de libre comercio, también conllevan reformas ambiciosas políticas y económicas en Georgia y Moldavia incluido para mejorar la democracia, la lucha contra la corrupción, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos.
Ambos acuerdos con Georgia y Moldavia fueron firmados en junio de 2014 y una parte de los mismos, incluidos los acuerdos de libre comercio, se han aplicado de forma provisional desde el 1 de septiembre de 2014.
Mogherini ha asegurado que el acuerdo, junto con la aplicación de las reformas "tiene el potencial de ayudar a cambiar las vidas de los moldavos a mejor, a crear empleos y traer crecimiento y estabilidad", al tiempo que ha confiado en que el refuerzo de las relaciones con Georgia beneficie a "todos".
En el caso de Georgia, el comisario de Ampliación y de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha explicado que ya se han visto "señales prometedoras" en áreas como la agricultura y para aumentar las oportunidades de negocio de las pequeñas y medianas empresas georgianas, al tiempo que ha instado a Georgia a aprovechar "plenamente" la ayuda europea de "alrededor de 100 millones de euros al año" para apoyar las reformas en el país comprometidas.
Mogherini ha recordado que Georgia "todavía está trabajando en reformas cruciales en áreas como el Estado de Derecho" y la transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones políticas.
En el plano económico, las exportaciones georgianas al bloque -kiwis, arándanos, cacahuetes, ajo, vinos, cobre y productos petroleros-- han aumentado un 16% solo en 2015 gracias al acuerdo de libre comercio.
Las exportaciones moldavas a la UE también han aumentado gracias al acuerdo. Así por ejemplo, la exportación de verduras ha crecido un 455% desde 2014 y las frutas un 290%.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha avisado a Moldavia de que "no es suficiente simplemente con adoptar leyes" y el Gobierno debe "hacer más" para atajar la corrupción y garantizar el buen gobierno.
Hahn ha admitido que la aplicación provisional del acuerdo ha aportado "algunos resultados concretos" para Moldavia como el aumento de las exportaciones, pero el país necesita promover cambios "fundamentales" en términos de gobernanza política y económica" y ha confiado en que el país promueva "reformas reales en materia del Estado de Derecho, la justicia, la independencia de las instituciones de la presión política y para el desarrollo económico" con una ayuda "sustancial" de la UE.
La UE ofreció Acuerdos de Asociación y de libre comercio a seis socios del Este de Europa como forma de acercarlos al bloque europeo a través de su asociación política e integración económica progresiva al mercado europeo a cambio de reformas democráticas y económicas, pero han provocado un profundo malestar en Rusia, especialmente en el caso del acuerdo con Ucrania.
La UE y Ucrania firmaron los capítulos políticos del acuerdo en marzo de 2014 y, en junio de 2014, la parte económica, aunque en su caso la aplicación provisional del acuerdo de libre comercio fue pospuesta hasta el 31 de diciembre de 2015 con el objetivo de llegar a un acuerdo con Rusia para disipar sus problemas con el acuerdo.