BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha confirmado la vuelta de diplomáticos europeos a Afganistán, con una "presencia mínima" en la embajada de la UE en Kabul que permita facilitar el envío de ayuda humanitaria y seguir de cerca la situación en el país.
"La UE ha comenzado a reestablecer una presencia mínima de la delegación de la UE para facilitar el envío de ayuda humanitaria y seguir la situación humanitaria", ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, a Europa Press.
En todo caso, el portavoz ha subrayado que la presencia en Kabul "no debe en ningún caso verse como un reconocimiento". "Esto se ha comunicado claramente a las autoridades de facto", ha indicado sobre la relación con los talibán, que medio año después de tomar el poder siguen sin ser reconocidos por países extranjeros.
Fue el propio ministro de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, el que señaló en un mensaje en Twitter este jueves que la "apertura oficial" de la embajada de la UE en Kabul, un anuncio que en Bruselas rebajan a una "presencia mínima" operativa para cuestiones prácticas.
Desde el mes de octubre, el bloque europeo negociaba con las nuevas autoridades, a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en Doha con el objetivo de enviar una delegación mínima, de unos cinco o seis diplomáticos, que hicieran de enlace con los talibán.