BRUSELAS 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
En virtud de las sanciones aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, se han congelado las propiedades y activos financieros bajo jurisdicción europea de los Ministerios del Interior y de Defensa de Siria por estar "directamente implicados en la represión" de la población civil.
También se han congelado los bienes y activos de la Oficina de Seguridad Nacional siria, por ser la responsable de "dar instrucciones a las fuerzas de seguridad para que extremen la violencia contra los manifestantes", según recoge el Diario Oficial de la UE, que publica la identidad de un nuevo dirigente sirio sancionado, junto a otras seis empresas y entidades próximas al régimen.
Los activos del Banco Islámico Internacional de Siria (SSIB) también han sido congelados en la UE, que acusa a la entidad de actuar "como fachada del Banco Comercial de Siria, permitiendo que dicho banco eluda las sanciones impuestas por la Unión Europea", y de facilitar apoyo económico al régimen de Bashar al Assad.
Desde 2011 a 2012, según la UE, el SIIB "ha facilitado de forma subrepticia financiación por valor de casi 150 millones de dólares en nombre del Banco Comercial de Siria".
"Los acuerdos financieros presuntamente asumidos por el SIIB lo fueron en realidad por el Banco Comercial de Siria. Además de colaborar con el Banco Comercial de Siria para que eludiese las sanciones, en 2012, el SIIB facilitó el pago de diversas cantidades importantes al Banco Comercial sirio-libanés, otra entidad que la UE ha incluido ya en sus listas de sanciones. De estas diversas formas, el SIIB ha contribuido a proporcionar ayuda financiera al régimen sirio", según recoge el Diario Oficial de la UE.
Los Veintisiete también han incluido entre las seis empresas y entidades sancionadas a la Organización General de Radio y Televisión (GORT), dependiente del Ministerio de Información sirio, porque "como tal, apoya e impulsa su política informativa". "Es responsable del funcionamiento de los canales de televisión de propiedad estatal que hay en Siria, dos terrestres y uno por satélite, así como de las emisoras estatales de radio. La GORT ha incitado a la violencia contra la población civil en Siria, sirviendo de aparato de propaganda al régimen de Assad y propagando informaciones falsas", justifican los Veintisiete.
Por último, la UE ha sancionado a la Compañía Siria de Transporte de Petróleo (SCOT), compañía petrolera de propiedad estatal, por prestar apoyo financiero al régimen.
La UE también ha prohibido la entrada en Europa y congelado los bienes y activos bajo control europeo de Bouthaina Shaaban, asesor del presidente sirio originario de Homs. Shaaban asesora al mandatario sirio desde julio de 2008 sobre cuestiones políticas y relacionadas con los medios de comunicación y como tal está asociado a la represión violenta de la población.
Hasta ahora la UE ha castigado a un total de 129 personas y 49 entidades que forman parte del régimen de sirio o están próximas a él en 16 rondas de sanciones que son la respuesta a la represión a la que somete el régimen a la población civil desde hace más de un año. Al Assad, su esposa Asma y Maher, hermano del presidente identificado como el principal responsable de la represión, figuran entre los dirigentes sancionados por la UE.