La UE conmemora el 26 aniversario de Srebenica con la misión de honrar a las "víctimas de la atrocidad"

Archivo - Personas protestan contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'.
Archivo - Personas protestan contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'. - MICHEL PORRO /GETTY IMAGES - Archivo
Actualizado: domingo, 11 julio 2021 16:23

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha comunicado este domingo su recuerdo a los supervivientes del genocidio ocurrido en la localidad bosnia de Srebrenica en su 26 aniversario, con un llamamiento a honrar a las víctimas de la atrocidad y a reconocer lo sucedido.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Oliver Varhelyi, han asegurado que no había lugar en Europa para "la negación del genocidio, el revisionismo y glorificación de los criminales de guerra, que contradicen los valores europeos más fundamentales".

"Servir a la justicia y construir una sociedad mejor son las mejores formas de recordar a aquellos que fueron asesinados sistemática y deliberadamente", se lee en el comunicado. "No puede haber impunidad. El genocidio es genocidio, ya sea en Srebrenica o en cualquier otro lugar ... La paz solo se puede construir sobre la base de la justicia", añade la nota.

También la organización del Consejo de Europa ha pedido un gesto de honra hacia las víctimas de la atrocidad. "El nacionalismo, el odio y la depuración étnica llevaron a la muerte, la destrucción y las violaciones de los Derechos Humanos a gran escala en nuestro continente", ha lamentado la secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric.

La UE se dirige en estas palabras a lo ocurrido en la población balcánica el 11 de julio de 1995: la ejecución sumaria de más de 8.300 civiles musulmanes bosnios o bosniacos, hombres y niños, a manos de las fuerzas de la llamada República Srpska, la entidad serbia dentro de Bosnia, emergida a partir de la compleja realidad de las Guerras de Yugoslavia.

Las mujeres y las niñas fueron trasladadas, tras arduas negociaciones con la ONU, a territorio bosniaco. Sin embargo, para entonces las fuerzas serbias habían perpetrado una campaña de violación en masa como parte de su política de limpieza étnica. El trauma de las supervivientes y la impunidad de sus violadores ha dificultado la estimación de las cifras, que oscilan entre 20.000 y 50.000 mujeres.

Leer más acerca de: