Unión Europea
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 7:39


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha convocado este lunes al embajador filipino en Bruselas, Alan Deniega, para que explique las "inaceptables" declaraciones pronunciadas por el presidente del país, Rodrigo Duterte, que la semana pasada acusó a las autoridades europeas de hipócritas y llamó "hijos de puta" a los líderes de los países del bloque.

"Esta tarde, el Servicio de Acción Exterior Europea ha pedido al encargado de asuntos filipinos, Alan Deniega, que acuda para una reunión con el subsecretario general, Jean-Christophe Belliard, ya que queremos recibir una explicación por los recientes e inaceptables comentarios del presidente Duterte", ha anunciado la portavoz de política de Seguridad y Asuntos Exteriores de la UE, Maja Kocijancic.

Duterte pronunció estas duras palabras después de que la UE instara a las autoridades filipinas a introducir la rehabilitación como principal medida en el marco de su lucha contra el narcotráfico, en lugar de la pena de muerte, la propuesta del mandatario filipino.

Además de su plan de reintroducir la pena capital, Duterte ya ha lanzado una campaña, la 'guerra contra las drogas', que hasta el momento se ha saldado con cerca de 8.000 ejecuciones sumarias.

"Quieren que construyamos clínicas y que, en vez de detener a los sospechosos y encarcelarlos, tal y como hacen en otros países, les demos 'shabú' si quieren 'shabú' y luego los pongamos en libertad", declaró Duterte la semana pasada, en referencia a una metanfetamina muy consumida en el país.

"Nuestra gente irá a esos centros y consumirá drogas hasta el fin de los tiempos, hasta que se vuelvan locos. ¿Qué clase de respuesta es esa?", añadió el presidente filipino.

Más noticias

Leer más acerca de: