BRUSELAS 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha coordinado el envío de ayuda de emergencia y de equipos de rescate a Bosnia y Herzegovina a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con el que 12 países han ofrecido asistencia a Sarajevo.
Al menos 20 personas han muerto y decenas más siguen desaparecidas en el centro de Bosnia por las inundaciones, frente a esta crisis la UE ha movilizado equipos de rescate de Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia durante el fin de semana y ayuda de emergencia por parte de Albania, Hungría, Montenegro, Rumanía y Turquía.
La UE también ha activado el sistema de observación Copernicus con el que ofrece ayuda a las autoridades locales para medir el impacto de las inundaciones que asolan al país.
Según ha defendido el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, Bosnia y Herzegovina no se enfrenta sola a las "devastadoras" inundaciones. "Doy las gracias a todos los países que se han ofrecido a ayudar. Esta es una fuerte expresión de la solidaridad de la UE en un momento de gran necesidad", ha valorado.
El desastre natural ha obligado a cortar carreteras entre Mostar y Jablanica, dejando localidades aisladas y dificultando el movimiento de los servicios de emergencia. Más de 300 voluntarios trabajan junto a los servicios de emergencia para ayudar a la población coordinados por Protección Civil.