Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 18:25

Corea se sumará a la misión de la UE contra la piratería en el Golfo de Adén

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, han defendido este martes "la reunificación pacífica" de la Península coreana y han prometido seguir trabajando para su "desnuclearización", al tiempo que han pedido al régimen de Pyongyang que se comporte de manera "responsable" durante la cumbre bilateral entre la UE y Corea que ha acogido Seúl.

"Estamos de acuerdo en que la paz sostenible en la Península coreana es de máxima importancia. La UE y Corea continuarán trabajando de forma estrecha en relación a la desnuclearización", ha asegurado la presidenta surcoreana en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas junto a Tusk al término de la cumbre.

Ambas partes han defendido que la reunificación pacífica de la Península sería "una gran contribución" para la misma pero también para el resto del mundo, ha explicado Park, que ha instado a Pyongyang a convertirse "en un miembro responsable de la comunidad internacional", mientras que Tusk le ha agradecido sus esfuerzos personales para "construir puentes" entre ambas Coreas y también para promover la cooperación regional, junto con China y Japón.

También han abordado la crisis de refugiados que afecta a Europa y el conflicto en Ucrania durante la cumbre.

"Hemos expresado una profunda preocupación por esto (la crisis de refugiados) y hemos acordado sumar esfuerzos con la comunidad internacional para resolver esto", ha explicado la dirigente surcoreana.

"En estos momentos de desafío, como a los que nos enfrentamos ahora en Europa por la crisis de refugiados, es importante permanecer en estrecho contacto con los viejos amigos y socios determinados", ha apostillado el dirigente europeo.

En el caso de Ucrania, ambas partes han manifestado "preocupación por la escalada de los enfrentamientos" y han apelado a una resolución "política" del conflicto ucraniano, basado en "un diálogo significativo entre las dos partes". "Estamos de acuerdo en que el acuerdo de Minsk debe ser aplicado rápidamente y en su totalidad", ha apostillado Park.

Tusk ha avisado de que el acuerdo de Minsk debe ser aplicado "por todas las partes, esto también incluye a Rusia" y ha agradecido a Corea del Sur que votara a favor de la condena de la anexión rusa de Crimea en la Asamblea General de la ONU.

SEGURIDAD, COMERCIO E INVERSIÓN

Ambas partes han acordado en la cumbre reforzar su cooperación en materia de seguridad, así como los grandes desafíos como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la lucha antiterrorista y la no proliferación.

"Hemos acordado ampliar la cooperación en las áreas de seguridad marítima y el ciberespacio", ha precisado Park, que ha informado de que "Corea se sumará a los esfuerzos de la UE en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén en Somalia" una vez que su país haya ratificado el acuerdo firmado en mayo con la UE para participar en operaciones europeas, algo que ha saludado el dirigente europeo.

La UE y Corea también han anunciado este martes su compromiso de "reforzar" su cooperación en el desarrollo del G5, ha agregado Tusk.

Igualmente, ambas partes han acordado hacer "esfuerzos" para aplicar "plenamente" el acuerdo de libre comercio bilateral "este año" que entró en vigor en julio de 2011 y promover el comercio y la inversión "de forma equilibrada", ha explicado Park.

"Considerando que el FTA (acuerdo de libre comercio) no incluye disposiciones sobre protección de las inversiones, ambas partes acuerdan explorar vías para mejorar las normas sobre inversión", han confirmado ambas partes en su declaración conjunta tras la cumbre.

Más noticias

Leer más acerca de: