BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Corea del Sur buscarán dar un impulso al refuerzo de la cooperación en materia de seguridad y política exterior en la octava cumbre que celebran ambas partes y que acogerá Seúl el próximo martes 15 de septiembre.
"Las discusiones sobre inmigración figurarán alto en la agenda de la cumbre", ha avanzado una fuente de alto nivel europea en vísperas de la cumbre a la que asistirán por parte europea el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y en la que ejercerá de anfitriona la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
La UE y Corea del Sur, que son socios estratégicos desde 2010, buscan "reforzar la cooperación en Política Exterior y en seguridad" durante la cumbre y también la cooperación en las regiones vecinas de cada parte. La crisis en Ucrania y la escalada de tensión en la Península coreana y la cooperación regional en el Este de Asia también serán abordadas en la cumbre.
Corea del Sur es el único país que ha firmado los tres tipos de acuerdos que suele negociar la UE como son el acuerdo marco de cooperación política, un acuerdo de libre comercio en vigor desde julio de 2011 y un acuerdo sobre cooperación en gestión de crisis, éste último pendiente de que lo ratifique el Parlamento surcoreano.
El Gobierno surcoreano ha expresado "interés" en el pasado en la misión de la UE de lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico aunque es "prematuro" aventurar las operaciones de la UE en las que eventualmente podría participar, según la fuente de alto nivel europea.
COMERCIO E INVERSIÓN
Ambas partes también repasarán la aplicación del acuerdo de libre comercio tras cuatro años desde su entrada en vigor. Desde julio de 2011, las exportaciones de la UE a Corea del Sur han crecido un 55%, con un saldo positivo en la balanza comercial para el bloque europeo.
Sólo las exportaciones europeas el año pasado de la UE al mercado surcoreano se elevaron a 43.000 millones de euros frente a los 39.000 millones de euros en el caso de las exportaciones surcoreanas a la UE.
Incluso en el sector del automóvil, el más sensible para la industria europea, las exportaciones europeas al mercado surcoreano han aumentado, mientras que las surcoreanas "han permanecido bastante estable", según la fuente de alto nivel europea.
Ambas partes también explorarán el interés de Corea del Sur de invertir en la UE buscando sinergias con el Fondo de Inversión Estratégica lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de hasta 315.000 millones de euros para relanzar el crecimiento económico en Europa.
La UE es el principal inversor extranjero en el país asiático, con 33.000 millones de euros de capital europeo en el país.
Hasta ahora ambas partes no han abordado la posibilidad de negociar un mecanismo de resolución de disputas entre Estados e inversores como el que se negocie en el marco del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.
Ambas partes también anunciarán en la cumbre el refuerzo de la cooperación en ciencia y tecnología en áreas como la nanotecnología, la navegación por satélite, la investigación biomédica e información y la tecnología de comunicación, incluido en la telefonía móvil 5G y unirán fuerzas para pedir un acuerdo "ambicioso" y "legalmente vinculante" para combatir el cambio climático en la cumbre de París auspiciada por la ONU en diciembre.