BRUSELAS 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea considera que la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pone en riesgo su papel como "defensor de la democracia en la escena mundial".
"Estados Unidos siempre ha estado al frente de la protección de los Derechos Humanos en el mundo y durante muchos años ha sido un socio fuerte de la Unión Europea en el Consejo de Derechos Humanos", ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
Además, la UE ha asegurado que continuará defendiendo los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, "tanto en el contexto multilateral, como en todo el mundo y también cooperando con Estados Unidos en la medida de lo posible".
El portavoz del SEAE ha recordado que la promoción y la protección de los DDHH está "en el corazón de la política exterior de la UE y es un pilar central del sistema de Naciones Unidas", por lo que el bloque comunitaria se mantiene comprometido con el Consejo de la ONU encargado de defender estos valores en el mundo y reafirma su apoyo al "funcionamiento efectivo y eficiente" de este órgano.
"Seguiremos plenamente comprometidos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que este año celebramos con orgullo su 70 aniversario y cuyos valores y principios son inseparables de los de la propia Unión Europea", ha declarado el SEAE.
La retirada de Estados Unidos es el último abandono por parte de Washington de un contexto multilateral, después de hacerlo del Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.