MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha criticado este jueves las recién celebradas elecciones de Azerbaiyán, que se han saldado con la reelección del presidente del país, Ilham Aliyev, por estar "marcadas" por la represión de "voces críticas" y por la "ausencia de alternativas políticas".
"Según la Misión de Observación Electoral, las elecciones se celebraron en un entorno político restrictivo y con arreglo a leyes que limitan los derechos y libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión, de expresión y de los medios de comunicación. (...) La represión de las voces críticas y la ausencia de alternativas políticas marcaron el proceso electoral", reza un comunicado del Servicio Diplomático de la Unión.
Es por ello por lo que ha instado a Bakú a "asumir y aplicar" las recomendaciones de la misión respecto a las elecciones, y se ha comprometido con el diálogo y la cooperación con el país en materia de "buena gobernanza, Derechos Humanos y Estado de derecho".
Por último, han destacado que las autoridades azeríes gestionaron "con eficacia" los preparativos de los comicios, que se dieron en una jornada "tranquila y ordenada" en líneas generales, aunque algunos observadores notificaron falta de transparencia, irregularidades graves y un incumplimiento generalizado de procedimientos obligatorios.
Aliyev, quien ya se perfilaba antes de la votación como el principal favorito, logró el miércoles la reelección tras imponerse con algo más de un 92 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en el país, logrando así un quinto mandato de manera consecutiva.
Las elecciones presidenciales se han convertido en los primeros comicios en Azerbaiyán tras la reintegración de la región de Karabaj después de más de tres décadas bajo control de separatistas armenios.
Aliyev llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev --presidente entre 1993 y 2003-- y ha logrado la reelección ante la incomparecencia del Frente Popular de Azerbaiyán y Musavat, dos de los principales partidos de oposición.