La UE critica la ilegalización del principal partido opositor en Tailandia

Archivo - El líder del partido tailandés Avanzar, Pita Limjaroenrat.
Archivo - El líder del partido tailandés Avanzar, Pita Limjaroenrat. - Adryel Talamantes/Zuma Press Wir / Dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2024 16:29

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Tailandia de disolver el principal partido de la oposición por sus críticas a la monarquía, asegurando que supone un "revés" al pluralismo político.

El partido Avanza, formación reformista de la oposición que ganó las pasadas elecciones, ha sido ilegalizado por el Supremo y sus principales líderes inhabilitados. Ante esto, la diplomacia europea ha reclamado a las autoridades tailandesas que garanticen que "todos los diputados legítimamente elegidos puedan seguir desempeñando sus mandatos parlamentarios", independientemente de su partido.

"Ningún sistema democrático puede funcionar sin pluralidad de partidos y candidatos. Cualquier limitación al ejercicio de la libertad de asociación y expresión, en particular a través de las actividades y la formación de partidos políticos, debe ser coherente con las disposiciones y principios pertinentes de los instrumentos internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ha advertido el bloque europeo en un comunicado.

Por su parte, desde Estados Unidos han lamentado que las autoridades de Tailandia hayan decidido tomar esta "preocupante" decisión.

"Como aliado cercano y amigo, instamos a Tailandia a garantizar una participación política plenamente inclusiva y las libertades de asociación y expresión", ha solicitado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Según los jueces del Supremo, la formación política representa una amenaza para la monarquía y la seguridad nacional debido a sus numerosos intentos por modificar la ley que protege a la institución de las críticas, el último de ellos presentado el pasado 25 de marzo, informa el diario tailandés 'The Bangkok Post'.

Igualmente, el alto tribunal de Tailandia ha advertido a los representantes diplomáticos extranjeros que se cuiden de cuestionar públicamente el fallo, pues cada país cuenta con sus propias legislaciones. Avanza no es el primer partido prohibido en Tailandia, pues es heredero de Avanza Futuro, disuelto en 2020 por aceptar un préstamo de unos de sus fundadores.

Leer más acerca de: