BRUSELAS 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha criticado este jueves las maniobras "agresivas" de guardacostas chinos en aguas en disputa del mar de China Meridional, tras recordar que se trata de violaciones del Derecho Internacional.
"Las maniobras peligrosas, disparar agua, poner barreras flotantes o cualquier comportamiento agresivo constituye una amenaza para la seguridad marítima, la libertad de navegación y la prohibición del uso de la fuerza o la coacción", ha señalado el embajador europeo en Filipinas, Luc Veron.
En este sentido, ha subrayado que las acciones chinas "son contrarias al Derecho Internacional". Filipinas alerta de las "maniobras peligrosas" chinas en la zona, donde Pekín ha hecho uso de cañones de agua y otras "acciones agresivas" contra embarcaciones de Manila.
Del mismo modo, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha señalado que el comportamiento de China en la zona es "crecietemente agresivo" y los incidentes solo están creciendo en las últimas fechas.
"La UE insta a todas las partes a que se abstengan de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y de cualquier acto de provocación, a que actúen con moderación y a que resuelvan los conflictos por medios pacíficos", ha asegurado Stano, en respuesta a Europa Press.
Este mensaje llega después de que las autoridades de Filipinas hayan convocado al 'número dos' de la Embajada china para trasladarle su protesta formal por el "acoso" y "bloqueo" de sus buques.