La UE critica la prohibición de Twitter por Ankara y tacha la decisión de "cobarde"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 13:53

El presidente de la Eurocámara critica la deriva autoritaria de Erdogan

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha criticado la prohibición de la red social Twitter por el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan porque se trata de una decisión que "pone en duda el compromiso declarado de Turquía con los valores europeos", un país candidato a la adhesión de la UE, y es una decisión "sinsentido y cobarde".

"La prohibición de la plataforma social Twitter.com en Turquía plantea graves preocupaciones y pone en duda el compromiso declarado de Turquía con los valores y estándares europeos", ha manifestado el comisario de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado.

"La libertad de expresión, un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, incluye el derecho de recibir información imparcial e ideas sin interferencias de la autoridad pública", ha avisado el comisario.

Füle ha dejado claro que "los ciudadanos deben ser libres a la hora de comunicar y escoger libremente los medios para hacerlo", lo que "obviamente incluye el acceso a Internet". "El debate abierto promueve la transparencia y la rendición de cuentas y en última instancia refuerza la democracia. Tal debate necesita reforzarse en todas las partes, incluido en Turquía", ha recalcado.

La vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha dejado claro que "ni Turquía ni cualquier otro gobierno tiene el derecho de bloquear la libertad de expresión de millones" a través de su cuenta de Twitter. "Esto no es una emergencia es antidemocracia", ha denunciado, insistiendo en que "la prohibición de Twitter no tiene fundamento, sentido y es cobarde".

Kroes ha recordado que el presidente turco, Abdulá Gul, "ha desafiado la prohibición de Twitter" y ha confiado en que "empuje en la dirección de la libertad de expresión".

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha condenado "con firmeza" la prohibición de Twitter en Turquía tras "las amenazas previas" de Erdogan "contra otros medios sociales".

"Erdogan parece estar alentando una campaña contra todos los medios y la prensa que no puede influir o controlar directamente", ha lamentado, dejando claro que "esta deriva autoritaria es un ataque directo a la libertad de expresión en el país".

Schulz ha acusado a Erdogan de haber entrado en la campaña de las próximas elecciones "con la retórica del nosotros o ellos, los patriotas verdaderos turcos contra los provocadores agentes externos". "Amordazar Internet, los medios sociales y la prensa libre y politizar a los magistrados no son buenas recetas para que Turquía está en posición de afrontar los desafíos del siglo XXI y desde luego no son buenas recetas para traerle más cerca de la Unión Europea", ha avisado.

Por ello, ha instado a Erdogan a "garantizar la libertad de prensa y de expresión, no como un favor a la comunidad internacional, sino porque es el derecho de los ciudadanos turcos y un logro de todas las democracias avanzadas" tras recordarle que la libertad de expresión y de información son derechos fundamentales consagrados en la UE y en el Consejo de Europa. "Como miembro del Consejo de Europa y un país candidato a la UE, Turquía no es una excepción", ha concluido.