BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha criticado este viernes que el régimen talibán ha incumplido sistemáticamente sus propias promesas a la población afgana desde su llegada al poder, hace ahora dos años, y espera que las interacciones con Kabul sirvan para que escuche a la comunidad internacional y revierta las políticas contra mujeres y niñas.
"Desde que los talibán tomaron por la fuerza el poder en Afganistán han violado de forma estructural y sistemática sus propias promesas a la población, así como los derechos económicos, sociales y culturales, políticos y civiles del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas", ha señalado a Europa Press el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
En este sentido, ha denunciado que la situación del pueblo afgano no deja de empeorar por las decisiones de los talibanes, en particular la situación de las mujeres que están privadas de educación, trabajo y a otras oportunidades socioeconómicas. Por ello ha defendido la respuesta de la UE frente a la deriva en el país, con sanciones contra miembros del Gobierno afgano por sus políticas de discriminación contra las mujeres.
Se cumplen dos años de la caída de Kabul en manos de los talibán como el final de una cascada de conquistas regionales frente al Ejército afgano, sin apenas oposición y cuando las tropas internacionales estaban ya en proceso de retirada. Entonces la comunidad internacional fijó una serie de condiciones para restaurar los lazos con Afganistán, país cuya administración depende en gran medida del apoyo internacional.
La UE ha mantenido contactos con los talibán, principalmente a través de su Enviado Especial "para garantizar el apoyo al pueblo de Afganistán", ha explicado Stano, reiterando que la presencia diplomática europea en el terreno "garantiza una mejor comprensión de los acontecimientos en el país".
"Esperamos que estas interacciones den lugar a que se escuchen las preocupaciones de la comunidad internacional, que sigue unida en el llamamiento para levantar las prohibiciones a las mujeres y, en concreto, sobre la educación de las niñas", ha añadido.
Por otro lado, el portavoz ha indicado que pese a que los atentados terroristas siguen siendo una grave amenaza en Afganistán, "se han reducido las víctimas civiles y los combates en el país" desde la llegada de los talibán, al igual que ha disminuido el cultivo de amapola como resultado de la prohibición del nuevo régimen.