Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:31


BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha cuestionado la eficacia de la misión de formación policial de la Unión Europea en Afganistán (EUPOL) por la corrupción y la falta de seguridad generalizada en el país aunque también ha apuntado a "deficiencias" de la propia misión, entre ellas sus limitaciones logísticas y de personal, en un informe publicado este miércoles.

El auditor de la agencia y responsable del informe, Hans Gustaf Wessberg, ha explicado que "los resultados dispares" de la misión se deben en parte a "algunos factores externos, como la falta de seguridad y la casi completa inexistencia de una fuerza policial formada y funcional" también ha avisado de "otras deficiencias" atribuibles a la propia misión.

El órgano fiscalizador de la UE reconoce que la misión tuvo un comienzo difícil y se ha enfrentado a "considerables limitaciones logísticas y de personal" y también ha criticado que los sistemas de evaluación de la misión "no se ajustaban a su mandato", eran "demasiados básicos y no estaban suficientemente centrados en los resultados y el valor añadido a lo largo de la mayor parte del periodo controlado". El informe se centra sobre todo en sus actividades posteriores a 2012, aunque cubre sus actividades desde su lanzamiento en el verano de 2007 hasta finales de 2014.

Con todo, valora su contribución a la reforma del sector policial en Afganistán por sus conocimientos especializados, en concreto a la reforma del Ministerio del Interior afgano y a la profesionalización de la Policía, así como a la confianza en la fuerza por parte de los ciudadanos.

La misión europea, lanzada en el verano de 2007 y que cuenta con una fuerza de 197 efectivos policiales y expertos judiciales de 23 países de la UE y otros 176 locales, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de una fuerza policial civil en el país centroasiático. Con sede en Kabul, se centra en prestar servicios de asesoramiento estratégico a los altos cargos de la jerarquía policial y estrechar la cooperación entre el sector policial y judicial.

El coste total de la EUPOL entre mayo de 2007 y diciembre de 2014 fue de cerca de 400 millones de euros. Los costes relacionados con la seguridad representan casi un tercio, mientras que el presupuesto de la misión se eleva a 50 millones en 2015.

Pero insiste en que tanto la Policía afgana como el sistema judicial del país presentan "insuficiencias sistémicas", entre ellas un desarrollo institucional inadecuado, un marco jurídico ineficaz y la limitada capacidad de sus integrantes y avisa de que la sostenibilidad de los resultados de la misión europea y de la Policía afgana en general dependerá de la voluntad de las autoridades afganas de asumir la responsabilidad de los efectos, de la situación de seguridad y de la financiación de la UE y de otros actores internacionales.

El Tribunal de Cuentas incide en que la ausencia de una fuerza de Policía afgana formada y plenamente operativa, la elevada tasa de analfabetismo entre la fuerza y la corrupción generalizada en el seno del cuerpo policial y el sistema judicial e insisten en que las insuficiencias "sistémicas" en la Policía y el sistema judicial afganos pone en peligro el legado de la misión y de la fuerza policial afgana en general una vez se complete la retirada de la misión a finales de 2016, de forma gradual.

El órgano fiscalizador ha recomendado, entre otros, que las futuras misiones europeas cuenten con recursos suficientes logísticos, humanos y técnicos para poder funcionar, que se trabaje más para mejorar su eficacia e incorporar los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la planificación operativa de las mismas a fin de garantizar sus efectos a largo plazo.

Más noticias

Leer más acerca de: