Los Estados miembro recomiendan retirarlas pero Bruselas tiene la última palabra
BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha dado el primer paso para levantar las restricciones a las importaciones de productos alimentarios procedentes de Japón tras la prohibición que se impuso en septiembre de 2021 a consecuencia del accidente de la central nuclear de Fukushima I.
Aunque es la Comisión Europea la que tiene la última palabra, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que la mayoría de Estados miembro ha respaldado el fin de las restricciones en base a investigaciones científicas que no han detectado pruebas de que los alimentos procedentes de la región japonesa de Fukushima sean "peligrosos".
Esta es la recomendación que los países de la UE han trasladado a la Comisión tras reunirse el pasado 22 de junio en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, que se ocupa de las restricciones a productos alimentarios, aunque será el Ejecutivo comunitario el que deba tomar una decisión final al respecto.
No obstante, las mismas fuentes han apuntado que esta recomendación "probablemente" signifique que no se prolongarán las restricciones, ya que los Estados miembro apoyaron abolir estas medidas en una votación por mayoría cualificada.
El reglamento, que debía revisarse antes del 30 de junio de 2023, requería certificados de inspección de radiación a alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima y certificados de origen de otras regiones japonesas, lo que ha obstaculizado las importaciones en los últimos años.
La recomendación de los Veintisiete coincide, además, con el informe de este martes del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que respalda el plan del Gobierno japonés para verter al mar las aguas de Fukushima tras constatar que "cumple con los estándares" a nivel internacional para liberar este tipo de residuos nucleares.