BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de la Unión Europea darán este domingo el primer paso para levantar las sanciones económicas y financieras a Irán, algo que no obstante sólo ocurrirá una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) haya verificado que el régimen de Teherán ha cumplido sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear sellado el pasado 14 de julio.
"La UE adoptará el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras relativas al programa nuclear el domingo", ha avanzado una fuente diplomática occidental, que ha confirmado que "únicamente" se levantarán en la práctica una vez que la AIEA "haya verificado el cumplimiento de todas las medidas" pactadas.
Se espera que la Agencia Internacional de la Energética Atómica dé a conocer su evaluación sobre el cumplimiento de los compromisos por parte de Irán a finales de noviembre o principios de diciembre y que las sanciones financieras y económicas europeas se levanten "a finales de año o principios de 2016", ha avanzado la fuente, que ha insistido en que ello solo ocurrirá "una vez que la AIEA haya dado luz verde".
Los Veintiocho se han comprometido a levantar las sanciones al sector del petróleo y gas iraníes, las sanciones financieras y al sector bancario, las impuestas a los sectores de transportes, seguros y el petroquímico.
También se han comprometido a levantar las sanciones a individuos y empresas y entidades por el programa nuclear iraní. Las sanciones afectan a 94 personas, 43 de ellas designadas por la ONU, y 471 entidades, incluido el Banco Central iraní. De ellas, 78 han sido sancionadas por la ONU, según datos del Servicio de Acción Exterior de la UE.
Irán ha aceptado por su parte no enriquecer uranio por encima del 3,67% durante 15 años, eliminar dos tercios del número de centrifugadoras para enriquecer uranio y vender 10 toneladas de sus reservas de uranio enriquecido al 5% a Rusia a cambio de recibir uranio natural o rebajar su pureza y paralizar su investigación en centrifugadoras avanzadas.
El régimen de los ayatolás también se ha comprometido, entre otros, a modernizar su reactor de agua pesada de Arak de tal forma que no pueda producir plutonio para fabricar armas nucleares y esté limitado a la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales.
"A todo los niveles, estamos trabajando en las modalidades para rediseñar el reactor con el 5+1. Irán es el gestor del proyecto. China jugará un papel particular en todo esto porque participarán en la construcción del reactor. Esto necesita completarse en las próximas semanas", ha precisado la fuente diplomática occidental.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, aseguró en septiembre que "si Irán comienza a aplicar sus compromisos nucleares una vez que se completen las revisiones, las sanciones económicas y financieras de la UE, la ONU y EEUU, se levantarán tras la verificación de la AIEA" pero avisó de que "el levantamiento de las sanciones será recuperadas rápidamente en caso de violación de los acuerdos".
Las restricciones sobre misiles y armas a Irán por parte de la Unión Europea se aplicarán durante un periodo de transición de ocho año, al igual que en el caso de la transferencia de materiales sensibles, tres años más que la ONU.
Los Veintiocho aprobarán el domingo una declaración en la que dejarán claro que se reintroducirán las sanciones si Irán viola los acuerdos en base a una recomendación de Mogherini.
Altos funcionarios del 5+1 e Irán se reunirán el lunes en Viena para mantener la primera reunión de la Comisión Conjunta encargada de supervisar el acuerdo nuclear pactado y los compromisos para levantar las sanciones.