MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea se ha declarado "horrorizada" tras conocer las ejecuciones, este sábado, de los manifestantes iraníes Mohamed Mehdi Karami y Mohamed Hoseini, declarados culpables de la muerte de un guardia de seguridad durante una de las múltiples protestas nacionales contra la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini.
"La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias; un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas", lamenta.
"Además, es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales", ha añadido Bruselas, que ha denunciado además los ajusticiamientos como "otro indicio de la violenta represión de las autoridades iraníes", según ha hecho saber la Unión Europea a través de su servicio exterior.
Bruselas pide una vez más a las autoridades que pongan fin a esta "práctica profundamente reprochable" y les solicita que suspendan la posibilidad de la condena a muerte a las que se arriesgan más de un centenar de detenidos, según ONG locales.
Por último, la UE hace un llamamiento a Irán para que cumpla estrictamente con sus obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte.
"Los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, deben respetarse en todas las circunstancias", concluye Bruselas.
También la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha comentado la ejecución de los dos iraníes y ha pedido más presión de la UE sobre Teherán. Los dos reos han sido ejecutados "porque no quisieron someterse a las brutales e inhumanas acciones" del régimen iraní.
"El terrible destino (de los dos presos) nos anima a seguir incrementando la presión sobre Teherán con la UE", ha añadido Baerbock en Twitter.
Con estas ejecuciones ya son cuatro los manifestantes ajusticiados desde el estallido de las protestas por la muerte de la joven kurda iraní, que han sacudido el país como no se ha visto en décadas y han dejado ya más de 470 muertos, según ONG locales.
Las autoridades iraníes, si bien han reconocido exceso puntual del uso de la fuerza en algunas ocasiones, han asegurado que estas protestas han estado alimentadas por "alborotadores" y potencias extranjeras.