MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este domingo su preocupación ante el último balance de su Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia que refleja un drástico aumento de los delitos de violencia electoral en el país a una semana de las elecciones presidenciales.
Según los datos del MOE, recogidos por Radio Caracol, la violencia electoral en el país ha subido un 109% hasta duplicarse en varias regiones y ha afectado a líderes políticos, sociales y comunales: mun total de 581 en comparación con los aproximadamente 280 reflejados la jornada electoral de 2018.
Las zonas más afectadas, según la evaluación, son Bogotá, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Ante estas situaciones, la MOE "recomienda detener a los responsables de estos hechos violentos, mejorar la comunicación entre Fuerza Pública y partidos políticos".
Asimismo, la misión recomienda "adoptar medidas que otorguen garantías para una campaña electoral libre y tener protocolos que garanticen la votación ciudadana".
La Unión Europea recuerda por último que la participación política "fortalece la democracia" y por eso hace un llamado "a la protección integral de estos líderes".
Las encuestas elaboradas por Guarumo y EcoAnalítica arrojan un empate técnico entre los candidatos de Pacto Histórico y Equipo por Colombia, Gustavo Petro y Federico 'Fico' Gutiérrez, respectivamente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.
Así, ningún candidato obtendría en primera ronda -- prevista para el 29 de mayo -- el 50 por ciento de los votos necesarios para proclamarse presidente de Colombia y, por tanto, sustituto de Iván Duque. De este modo, Petro y 'Fico' se enfrentarían en una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio, con Petro como ganador en esta cita.