La UE deja la silla vacía de Bielorrusia en la reunión con los líderes del este de Europa

La UE deja la silla vacía de Bielorrusia en la reunión con los líderes del este de Europa.
La UE deja la silla vacía de Bielorrusia en la reunión con los líderes del este de Europa. - COPYRIGHT: EUROPEAN UNION
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 19:34


BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dejado una silla vacía en la reunión entre los líderes de los Veintisiete y los del este de Europa en referencia al pueblo de Bielorrusia, país englobado en la Asociación Oriental pero cuyas autoridades no reconoce el bloque europeo.

La UE mantiene la sexta cumbre con los países vecinos del este y en ella participarán los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. En la sala ha estado presente la bandera bielorrusa y una silla vacía en apoyo a su sociedad civil, después de que las relaciones con el régimen de Alexander Lukashenko se hayan limitado a la mínima expresión por su elección fraudulenta en agosto de 2020 y la represión interna que ha ejercido desde entonces.

En este tiempo, la UE ha privilegiado los contactos con la oposición democrática liderada por Svetlana Tijanovskaya, que ha mantenido reuniones en distintos formatos con el presidente del Consejo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En su mensaje inicial, Michel ha reclamado una relación más estrecha con los países vecinos y ha defendido la cumbre de este miércoles como una oportunidad para impulsar reformas y avanzar en la recuperación de la región.

"Queremos generar beneficios concretos y tangibles para nuestros ciudadanos. Ha sido nuestro lema desde que lanzamos la Asociación Oriental hace 12 años", ha apuntado el exprimer ministro belga.

Por su lado, Borrell ha señalado ante los socios orientales que la creciente polarización es un "test" para las sociedades, pero muestra la necesidad de desarrollar una relación con la UE con una "base sólida y de futuro".

Leer más acerca de: