BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha denunciado este martes las acciones militares de Azerbaiyán en el Nagorno Karabaj, reclamando que cese la escalada de tensiones con Armenia y se siente a negociar con los armenios de este territorio.
"Llegan noticias devastadoras de la antigua región de Nagorno-Karabaj. Las acciones militares de Azerbaiyán deben detenerse inmediatamente para permitir un verdadero diálogo entre Bakú y los armenios de Karabaj", ha señalado en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que en los últimos meses ha promovido una negociación entre Bakú y Ereván.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha expresado su "condena" de la escalada militar y ha reclamado el cese de las hostilidades, poniendo el foco en que Azerbaiyán "ponga fin a las actuales actividades militares".
"Es urgente retomar el diálogo entre Bakú y los armenios de Karabaj. Esta escalada militar no debe servir de pretexto para forzar el éxodo de la población local", ha señalado la oficina del Alto Representante, Josep Borrell.
En este sentido, ha recalcado que el fin a la violencia es clave para generar un "entorno propicio a las conversaciones de paz y normalización". "Se requiere un compromiso genuino de todas las partes para trabajar en pro de resultados negociados. La UE sigue plenamente comprometida a facilitar el diálogo", ha destacado la diplomacia europea.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.