BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha denunciado este lunes que las elecciones en Georgia se han producido en un contexto de desinformación rusa "sin precedentes" y de retórica antieuropea.
"En la campaña electoral hemos visto niveles sin precedentes de desinformación y retórica antieuropea. Algunas narrativas usadas durante las elecciones han sido claras e inspiradas por la propaganda rusa", ha señalado la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, para resumir que Moscú "ha tratado de influir" en los comicios georgianos.
Estas declaraciones llegan después de que la presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, haya rechazado los resultados oficiales de las elecciones legislativas y asegurado que Georgía ha sido "testigo y víctima" de una "operación especial rusa".
Respecto a la desinformación sobre la perspectiva europea de Tiflis, Massrali ha insistido en que el proceso de entrada en la UE está "de facto parada" por el retroceso de las autoridades georgianas y ha dejado claro que la UE ha intensificado la vigilancia y las acciones frente a la manipulación de información en el país.
La situación en Georgia estará presente en la mesa de líderes de la UE la próxima semana en la cumbre informal de Budapest, aunque la UE ya ha señalado que la manera en que proceda Tiflis con dos leyes polémicas sobre minoría LGTBI y agentes extranjeros marcará el futuro de sus aspiraciones comunitarias.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado irregularidades en el proceso e indicado que la votación se ha desarrollado en un "ambiente tenso", que se ha cuestionado el voto secreto y que hay "inconsistencias procedimentales.
La UE ha recalcado que las autoridades georgianas tienen que investigar "de forma rápida, transparente e independiente" las irregularidades electorales y las denuncias señaladas por la OSCE. "Dichas irregularidades deben aclararse y abordarse", subrayó un comunicado de la Comisión Europea y el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell.